miércoles, 25 de abril de 2012

Herramientas para reparar celulares

Muy buenas noches a todos, el objetivo de este blog es dar a conocer los conceptos básicos para reparar celulares y compartir información acorde al tema, no olvidemos que la tecnología celular está en constante crecimiento, por tanto, aprender a reparar celulares no solamente es una actividad apasionante si no también un negocio bastante rentable.

Amigos, Bienvenidos a este nuevo mundo… El mundo de la Reparación de Celulares

Para comenzar hablemos de las herramientas que se requieren para reparar celulares.

Juego de Destornilladores
Puede parecer la herramienta más básica (de hecho lo es) pero es indispensable, siempre vas a necesitar abrir el celular bien sea para realizar mantenimiento, cambiar la carcaza o cambiar algún componente defectuoso.
Lavadora Ultrasónica
Elemento indispensable para reparar celulares, cuántas veces te ha sucedido o has escuchado a personas decir que no saben que hacer con su celular que se ha caído al agua, la pregunta que surge en ese momento es Cómo reparar Celulares mojados, bueno, lo primero es retirar la batería y posteriormente, la tarjeta electrónica de este celular debe ser lavada en alcohol isopropílico con esta herramienta.
Estación de Calor o Soldadura
Esta herramienta permite realizar soldaduras profesionales de esta manera podemos realizar trabajos más complejos como por ejemplo un reflux, un aspecto importante de la estación es que podemos graduar la temperatura, solamente te recomiendo practicar con tarjetas que no utilices mientras consigues el punto exacto donde debes poner la pistola de aires caliente, esto para no ir a dañar algún celular.
Estas son herramientas básicas para reparar celulares, también vas a necesitar pinzas, borrador de goma, una lupa y muy buena iluminación. Se recomienda también utilizar una manilla antiestática para evitar daños en alguna tarjeta a causa de nuestra propia carga eléctrica


También existen otros elementos que se utilizan en un servicio técnico especializado, elementos como microscopio, ionizador, computadores entre otros, pero para comenzar, realmente no son necesarios, utiliza las herramientas básicas, aprende a reparar celulares y conforme vayas adquiriendo experiencia y dinero vas adquiriendo nuevos equipos.


DESOLDAR CON MALLA



Para quienes no conocen la malla, se trata de una cinta con hilos muy finos de cobre de alta pureza que posee algunos químicos y un trenzado particular.
Al apoyar el extremo de la cinta en el sector a desoldar y apoyarle el soldador de modo tal que funda el estaño del pin deseado y gracias a la acción de los químicos y la capilaridad formada por el trenzado del cobre, se logra que el estaño pase a la cinta dejando libre y separado el pin elegido de nuestro componente.

En la siguiente imagen se destacan dos componentes SMD, un transistor y un circuito integrado que son los componentes que servirán como ejemplo.

En primer lugar debemos identificar los componentes y por supuesto tener un soldador (cautín).
En segundo lugar, debemos poner la temperatura adecuada sobre la malla, es recomendable practicar con tarjetas defectuosas que ya no utilices.

Bueno... en realidad desoldar con malla es bastante fácil, básicamente se resume en una frase muy corta: Apoyamos el soldador sobre la malla, el estaño se funde y se retira del pin.

Por favor corta siempre la parte de malla que ya está saturada de estaño, reinicia con malla limpia cada vez que vayas a retirar un componente.

Un aspecto importante es una buena iluminación y comodidad del sitio de trabajo.

Si en tres segundos máximo,  no se retira el estaño del pin, retira, soldador y malla y nos prepárate para un nuevo intento. 

Una vez quitado el estaño, bastará acercar el soldador al pin y con la ayuda de un alfiler o una punta fina y haciendo un esfuerzo de palanca "MUY SUAVEMENTE!", separa el pin de la pista. Este trabajo debes hacerlo pin a pin.

Después de retirar los componentes limpia la zona con alcohol isopropílico utilizando un cepillo dental.



Más adelante vamos a ir ampliando la información para que finalmente aprendas como reparar celulares y una vez lo hayas conseguido podamos ayudar a más personas a conseguirlo.


Te deseo un feliz día y bienvenido a este blog dedicado a la reparación de celulares.